viernes, octubre 09, 2009

Sembrando generaciones de desarrollo



En la búsqueda de nuevas alternativas de solución al déficit de saneamiento
Desde hace décadas, en la localidad andina de Matapuquio en el departamento de Apurímac, los pobladores desempeñan actividades típicas del área rural, esto es, realizan labores agrícolas y de ganadería, las mujeres se dedican al hogar y al cuidado de los niños, se extiende una feria local los fines de semana para la venta o trueque de productos, las casas hechas de adobe y techo de paja se distribuyen alternadamente por la elevada y zigzag ante topografía y las vías de transporte se asientan sobre tierra árida.
Los elementales derechos a la educación, salud y agua son atendidas escasamente por la autoridad gubernamental y local. Hay un colegio de educación primaria y secundaria, una posta médica, energía eléctrica y el servicio de agua potable que consta de conexiones por entre la topografía irregular de este centro poblado. Aún así, con estos niveles de relativo bienestar, se carece del servicio de desagüe, como reemplazo, se dispone de un silo en cada unidad familiar.
Esta realidad se asemeja a la de muchos pueblos en el interior del país. Por ello, vale mencionar que las obras de ingeniería y construcción en estas localidades son altamente consideradas como un magnífico aporte al desarrollo de la comunidad, además de ser muy solicitadas y aplaudidas.
En comparación, nuestra ciudad capital, que goza desde mucho tiempo atrás de los servicios de desagüe y alcantarillado, enfrenta la necesidad de re direccionar y habilitar un moderno sistema de saneamiento de acuerdo a las exigencias de la saturada metrópoli, sobre poblada por más de ocho millones de habitantes, específicamente.

jueves, julio 16, 2009

Soñar y pensar en grande

Jesús Ochoa, Director de Multident, reveló los secretos del éxito

El primer ingrediente de ésta receta de éxito es soñar: “siempre sueñen”, “nunca dejen de soñar”, menciona Jesús Ochoa a cada momento. “Sean incansables soñadores”, “escriban su sueño y conviértanlo en proyecto”, “un proyecto es aterrizar un sueño”. “Recuerden que las grandes historias de éxito empiezan con un sueño, miren el caso de Walt Disney”, “ustedes lo saben”, recalca el Dr. Ochoa frente a un auditorio integrado por estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el pasado 14 de julio.
Y en segundo lugar, el conferencista increpa a los oyentes a ser apasionados con todo lo que hacen, es decir, el segundo ingrediente de esta apetecible receta es la pasión: “amen lo que hacen”, “hagan todo con pasión si quieren que sus sueños se hagan realidad”, indica fervoroso el Dr. Ochoa.
Pero no sólo basta con los sueños y la pasión. Así, el tercer ingrediente es planificar, “lo que ahora llaman planificación estratégica”, señala puntualmente el Director de Multident, “planifiquen estratégicamente sus vidas, sus estudios”, “pongan plazos para sus objetivos, tengan planificación”, incide nuevamente.
“La gente exitosa HAN SIDO SOÑADORES, HAN CORRIDO CONTRA LA CORRIENTE”, lejos de lo monótono, rutinario u ordinario, esto es una actitud, señala el conferencista.
El cuarto ingrediente motivador es luchar: “sean luchadores incansables”, es decir, frente a las desventajas y dificultades ”luchen por sus sueños”, inspira el Dr. Ochoa y pregunta al auditorio “¿dónde es el único lugar donde éxito esta antes que el trabajo?”, sólo un oyente logra responder: “en el diccionario”, así es.
Y para ser más precisos, el destacado odontólogo nos recomienda:”pongan sus objetivos en papel, en blanco y negro y revísenlo siempre”, “allí se escribirán los objetivos, a esto quiero llegar”, “y luego hacen un check cuando lo hayan realizado”. Agregó que hacer objetivos a largo plazo es mejor, son los más fructíferos. “Recuerdo el mejor comercial que se haya hecho: la vida es una carrera de largo aliento”, o también de largo plazo, admira el Dr. Ochoa.
Enseguida el conferencista comenta su experiencia en Multident: “tengo objetivos de 5 años, tengo objetivos anuales”, “para Multident este año 2009 es un año de bisagra para el año 2010” y “estamos pensando en los objetivos para la próxima década”.
“Las grandes empresas hacen estudio de mercado, plan de negocios para 20 años”, “cuando van a invertir hacen objetivos de 20 años”, relata el Dr. Ochoa y continua: “sólo los peruanos hacen planes para obtener utilidad en el segundo mes”.
El Director de Multident no tarda en mencionar la importancia de los valores y así explica que en la clínica que dirige comparte valores primordiales con el staff médico y administrativo: solidaridad, responsabilidad, los que se traducen en la próxima puesta en funcionamiento de una clínica de ayuda social.
Continuando con su alocución, el Dr. Ochoa dirige constantes palabras de aliento a un público atento a su exposición: “sean puntuales, positivos, soñadores”, formula lo siguiente: “quien no tiene sueños no tiene emprendimientos”; y finaliza, dada la vasta experiencia y conocimiento, “si ustedes hacen bien las cosas el dinero viene solo”.
Por último y para cerrar con broche de oro, el destacado odontólogo singulariza: “a los dentistas se nos dio la cualidad de cuidar la más bella expresión del ser humano, la sonrisa”, una labor gratificante y motivadora, -sin duda.

domingo, febrero 08, 2009

LA SIMETRIA CERVICAL SE PUEDE OBTENER, DE EXTREMO A EXTREMO EN LAS VERTEBRAS CERVICALES, TAN SOLO APLICANDO LA YEMA DE LOS DEDOS.
El tema es de carácter obligatorio para escolares y ex escolares, pues ha cambiado de nombre un músculo. Con el fin de revertir este desconocimiento, se ha dispuesto aplicar el nombre de Espacio Cervical a la disposición de músculos y vértebras que conforman la columna vertebral.
Amigo lector: la finalidad de este tema consiste en hacer conocer la correcta armonía que ha de tener la columna vertebral, conformada por 33 vértebras en 3 sectores: CERVICAL, DORSAL Y LUMBAR.
El ritmo de la vida moderna, altamente competitiva, ha llevado a las personas al abandono de algo tan elemental, como es nuestro cuerpo, nuestra infraestructura; pues nos estamos deteriorando en esta loca carrera sin fin, dejando de lado nuestro bienestar corporal: nuestro organismo, nuestros músculos, nuestras vértebras.
Y trataré el tema de ESPACIO CERVICAL. He decidido cambiarle el nombre que se le ha dado al MÚSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO, por contener éste muchísimas letras y por lo tanto, de difícil recordación, por una más pequeña, reducida a 1 letra, esta es la v chica, a su vez la V de Vida.
Ahora la denominaré Músculo V y comprende el esternón, clavícula y mastoideo.
Ustedes tienen que conocerlo completamente. El Músculo V es aquel que al estar en fortalecimiento, hace notar un alto relieve en forma de V, el que se inicia detrás de cada oreja, descendiendo hacía la parte anterior del cuello y tornándose hacía la parte baja de la espalda, formando así la letra V.
Este Músculo V, cuando esta fortalecido de extremo a extremo, higieniza y pone en orden vértebras cervicales. De lo contrario sucederá una corrosión, como un óxido que se adhiere de eslabón en eslabón en cada vértebra por el desuso. Si limpiamos y retiramos este óxido semejante a lubricar, podremos facilitar la circulación de la vitalidad.
Cuando el Músculo V esta débil o atrofiado, en forma parcial o de un extremo a otro, hay ausencia de movimientos y se adhieren suciedad o materiales extraños. La higienización se realiza ejecutando movimientos múltiples de las vértebras y el organismo, al mismo tiempo, las impurezas y desechos se van retirando a través del sudor o la orina y así se logra la higienización o lo que es más: la simetría CERVICAL.
A su vez, cuando el Músculo V esta inactivo o débil sucede ausencia de movimientos en vértebras cervicales y por ejemplo, al necesitar hacer un giro de cuello, se mueve casi la mitad del cuerpo, esto debido a que algunas vértebras se están soldando unas con otras debido a la suciedad. Podemos observar la siguiente fotografía del cambio producido por la higienización en CERVICAL: el antes y el después.
Autor: Anónimo


martes, enero 20, 2009

Recuerda; Se

Recuerda: Se perseverante y constante

Los logros más satisfactorios en nuestras vidas son aquellos que hemos conseguido poniendo en práctica nuestra constancia y perseverancia. Citamos seguidamente varios ejemplos:
Si queremos comprarnos un lindo vestido o una casaca o algún pantalón jean, entonces tenemos que ahorrar dinero para comprarlo o en todo caso hacer méritos para que nuestros padres nos lo obsequien.
Igualmente, si queremos capacitarnos en algún curso técnico, como puede ser por ejemplo: computación o diseño gráfico, tendremos que asistir a clases continuamente, esforzarnos por aprender, hacer nuestros primeros proyectos y trabajar. Finalmente, lograremos adquirir destrezas y habilidades en el dominio informático.
Y en el caso de las relaciones sociales, una vez que hemos conseguido nuevas amistades y conocidos, nos esforzamos por mantenernos siempre comunicados, y en muchas ocasiones coincidimos para salir a reuniones, cumpleaños, paseos, actividades deportivas. Este hábito de compartir nuestro tiempo y nuestras alegrías con los demás se logra a través de una comunicación muy activa y constante.
Algo similar sucede cuando estamos en la búsqueda de un empleo, pues tenemos una meta y cada día, cada jornada, es un caudal de oportunidades para obtenerlo. De acuerdo a nuestras aptitudes y capacidades, enfocamos nuestra búsqueda y nos dirigimos al campo de trabajo a conseguir un puesto, palpamos en la diversidad de centros de trabajo, tocando varias puertas e insistiendo en algunos casos, hasta que al fin conseguimos nuestro empleo. Este es un ejemplo de constancia y perseverancia.
Sin logras rescatar una cualidad muy peculiar en cada uno de estos ejemplos es que la constancia, perseverancia y diligencia dependen sólo de ti, que el logro de tus sueños y anhelos sólo dependen de ti para alcanzarlos, o de lo contrario serás como el camarón del refrán: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.