En la Cámara de Comercio de Lima
A propósito de reunir a un selecto grupo de empresarios confeccionistas de prendas de vestir del Conglomerado comercial de Gamarra, se desarrolló el Speed Fashion 2011, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima el pasado 25 de febrero.
Al concurrido evento asistieron el Ministro de la Producción, Jorge Villasante; el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand; la representante de la organización Intercooperation que cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo, Carola Amézaga; representantes de organizaciones gremiales; empresarios y público interesado en conocer lo último en tendencias de la moda.
Las mejores proyecciones de crecimiento de la economía peruana y las palabras de ánimo e impulso para continuar con el trabajo realizado fueron continuas y discurrían claras, contundentes, optimistas a un público ávido de hacerse protagonista en ésta probable bonanza de empleo, producción, progreso, y porque no decirlo, moda.
De este modo, Carlos Durand subrayó que las exportaciones de prendas de vestir en el año 2010 se habían incrementado en 5% con relación al año 2009, cifra equivalente a 2500 millones de dólares.
Así también, mencionó que en el año 2010 las ventas al mercado europeo aumentaron en 6%, con lo cual se corrobora “la gran calidad y alta competitividad que han logrado los productos peruanos”, en palabras de Durand. Los principales mercados europeos a los que llegan las prendas de vestir peruanas son: Alemania, Italia, Francia, España, etc.
A su turno, Carola Amézaga, representante del Proyecto Redes Empresariales de Gamarra BID – MINCETUR detalló la firme convicción que les impulsa: “creemos que las estrategias asociativas son fundamentales para propiciar el desarrollo de las empresas en Gamarra”.
Esta última afirmación con motivo del Speed Fashion 2011, cuyo principal objetivo fue el de presentar a los compradores de retail, boutiques, tiendas por departamento y demás organizaciones; la oferta de empresas de prendas de vestir de Gamarra, las mismas que han sido asesoradas por el Proyecto Redes Empresariales de Gamarra BID – MINCETUR y el Programa AL-INVEST IV de la Comisión Europea.
Poco después, el Ministro de la Producción, Jorge Villasante, mostró su satisfacción por el positivo crecimiento de la economía peruana en el 2010 (8,8%), resultado que se replica en diversos sectores económicos, como el sector textil y de confecciones; y que ha sido posible ,“porque hay empresarios emprendedores”, señala Villasante.
“Ahora no sólo se piensa en el mercado exterior, sino también el mercado interno”, expresó el ministro, y dirigiéndose a los representantes de las tiendas retail y tiendas por departamentos les realizó la siguiente invitación: “Demos la oportunidad al producto nacional, y finalmente, será el consumidor quien decida que comprar”.
Las palabras finales del Ministro de la Producción motivaron a apreciar y aprovechar al máximo el seminario especializado: “Auguro muchos éxitos a los organizadores y participantes, y agradezco a la Cámara de Comercio de Lima que propicie este tipo de eventos que nos permite refrescar algunos conocimientos”.
Las empresas de confecciones de prendas de vestir de Gamarra que participaron en la Rueda de Negocios como posibles proveedores de las tiendas retail y tiendas por departamentos, actúan bajo las siguientes denominaciones o marcas: Organic, Coincotex, Urban Mens Fashion, Cammel Corp., Corporación Santa María LP, Corporación Van Hallen, Creart Mod Perú, Adonis, She Line, Grupo Roblem, Pfabrick, Popus, Patotas, Textil Tay.
Para finalizar el Speed Fasion 2011, las empresas de Gamarra reunidas en este evento participaron en un desfile de modas, presentando y expresando la moda y sus alcances en sus diferentes prendas de vestir, como son: t-shirt, camisetas de punto, vestidos, polos en pima, blusas, faldas, conjuntos, vestidos, pantalones, boleros, bermudas, casacas, prendas de punto, tops para damas, pantalones de tejido plano, t-shirt listados, suéteres, cardigan, prendas de tejido de punto de algodón para bebés y niños, camisas y blusas de algodón, chaquetas, chalecos, buzos, shorts, vestidos de niñas y damas.