Singular concurso de bebidas naturales impulsó la municipalidad de San Martín de Porres
El pasado primero de julio, los vecinos y visitantes del distrito “santo” participaron en la realización del I Concurso de Emoliente, Maca y Quinua, denominado también Taku Yaku Bebida Saludable, como parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la Expoferia Tejidos y Artesanía, que se realizó en ese distrito. El punto de concentración específico se situó en la Alameda Habich, a la altura de la cuadra 2 de la avenida del mismo nombre.
Al término de la tarde, exactamente a las 6 p.m., se iniciaba el original concurso, el que contó con la significativa presencia y participación de los integrantes de ASEPRONA, el cual es nada menos que la Asociación de Emolienteros de Productos Naturales, quienes debidamente organizados e identificados con su respectivo gorro blanco propiciaban e invitaban al público advenedizo a sumarse y participar, acaso por curiosidad o por el deseo de integrarse al público.
Dado el visto bueno para el inicio del concurso, los miembros de jurado, representantes de la municipalidad de San Martín de Porres, como son: Gregorio Herrera, subgerente de salud y sanidad; Marc Pizarro, subgerente de promoción empresarial y comercialización; así como Miguel Angel Bajonero, representante del instituto CEPEA se acercaron al módulo de una de las concursantes a degustar el apetecible emoliente.
Sin lugar a dudas, fueron gratas las palabras que expresaban satisfacción por degustar esta bebida medicinal, especialmente por sus propiedades diuréticas, conocida como un excelente depurativo, que limpia el organismo, además de ser antioxidante y efectiva para contrarrestar las afecciones de los bronquios.
La primera participante del concurso en el rubro de emolientes fue Norma Huallparupa. Vale mencionar que fueron cuatro damas las que participaron en el concurso, ellas forman parte de ASEPRONA y por sus conocimientos, habilidades y experiencia estaban al frente del público, demostrando sus mejores dotes y secretitos a fin de hacerse ganadoras.
Norma Huallparupa se encargó de mostrar su particular estilo de preparar emoliente, así echó al vaso la goma, la esencia de hojas de boldo, el achiote, la alfalfa, el hercampuri y el agua de cebada. A decir del maestro de ceremonias, toda una mezcla de hierbas medicinales que coadyuvan a mantener un estado de salud óptimo.
Luego, le tocó el turno a la concursante Leonarda Ortiz, quién demostró a los presentes la limpieza e higiene debida al usar sus guantes blancos, apropiados para la ocasión. Leonarda preparó cuatro vasos a la vez, primero echa el boldo, la alfalfa y el preparado, compuesto este último por cebada, linaza, manzanilla, hierba buena, llantén. Es decir, ¡miren cuanta medicina llevan a su organismo!
Le sigue en el turno Dina Bonifacio, quien hace su demostración preparando cinco vasos a la vez. Al igual que sus antecesoras, emplea las fabulosas hierbas medicinales, que a más de uno ha hecho sentir bien de salud.
No tardaron en escucharse frases alusivas a la exquisitez de las bebidas: ¡Que delicia!, ¡Muy agradecido!, “con esto voy a saltar hasta el techo, porque acá es un emoliente espectacular, una quinua especial y todo debidamente supervisado”, a decir del animador y maestro de ceremonias, Adrian Agurto.
Habiendo degustado el apetecible emoliente, los miembros del jurado deliberaron a quienes otorgaban el primer lugar y así sucesivamente, en orden de méritos.
Enseguida le tocó el turno a la evaluación de la mejor preparación de la maca. La primera de las concursantes en participar fue Lorgia Rojas, quién autodenominada especialista en maca ofreció al jurado calificador su sabroso preparado.
La maca, vale recordar, es una excelente bebida natural para contrarrestar los efectos negativos de la artritis, reumatismo, de la menopausia, actúa como un reconstituyente cerebral, reduce el colesterol, contra la osteoporosis, además es afrodisiaco.
La siguiente participante fue Norma Huallparupa, quién mostró todos los ingredientes que utiliza a la hora de preparar la maca: miel de abeja, algarrobina, polén, maca, cañihua y como un toque especial, un poco de cariño para transmitir buenas vibras. En fin, todo un conjunto de ingredientes ancestrales, que utilizaban los antiguos peruanos, los incas, según refiere el animador de este concurso, Adrian Agurto.
Para finalizar la evaluación de la mejor maca, participa Gladys Velasquez y ofrece su especial preparación a los miembros de jurado calificador; en ese momento, se integra al grupo del jurado Roberto Capcha, gerente de desarrollo económico y fiscalización de la municipalidad de San Martín de Porres.
Se procede también a degustar la riquísima quinua que ofrecen las concursantes. Se inicia la prueba y degustación en el módulo de Leonarda Ortiz, le siguen como participantes: Norma Huallparupa y Dina Camposano, ofreciendo sus particulares bebidas, a las cuales han dedicado su tiempo y esfuerzo, y que representan para ellas una original actividad a fin de hacerse de una fuente de ingresos.
En la preparación de la quinua intervienen la piña, clavo de olor, canela, algarrobina, esencia de vainilla, y por supuesto, la quinua. Una deliciosa y nutritiva bebida, recomendable a todo aquel que desea iniciar la mañana con vigor y energía.
La quinua es un excelente reconstituyente natural, mantiene el equilibrio emocional, y recuérdese que junto con la kiwicha, es consumida por los astronautas, por sus benéficas propiedades para la salud.
Los premios, por supuesto, fueron muy simbólicos, pero llenaron de alegría a las concursantes, pues representan un merecido reconocimiento a su labor, muchas veces relegada, pero que sin embargo son una excelente contribución para los ciudadanos, que transitan el día a día en las calles de la ciudad.
Todas las concursantes resultaron ganadoras, ya sea en primer puesto, con una magnífica licuadora; o bien en segundo puesto, con una olla arrocera; y el tercer lugar también se hizo acreedor a una plancha. Hubo ganadoras para cada una de las especialidades, es decir, en emoliente, maca y quinua.